domingo, 7 de febrero de 2016

El arte y sus técnicas milenarias.

La mujer que mantiene vivos los tatuajes. Se trata de una mujer filipina, Whang-Od, se dedica a tatuar cuerpos igual que lo hicieron sus neceseres durante generaciones.


Hoy vamos a hablar de algo un poco diferente. En los post anteriores hemos comentado situaciones que nos pueden ocurrir a nosotros al tatuarnos, las dudas y los muy diversos gustos en los diseños. Hoy os voy a explicar un caso diferente, una técnica milenaria de un pequeño lugar de India. 

Whand-Od, actualmente tiene 92 años, podría ser la ultima de las mambabatok (maestras tatuadoras) de la región de Kalinga, al norte de Filipinas. Ya que su única descendencia es su pequeña sobrina-nieta, Grace, de 10 años, sobre la cual recae ahora mismo todo el peso y la esperanza para que la gran tradición sobreviva. Viven en una región rural, la despoblación de la zona ha provocado que nazcan muy pocos niños, por lo que las viejas tradiciones poco a poco van desapareciendo. 


Imágenes de Whand-Od la mambabatok de Kalinga.

En las siguientes imágenes podéis ver a Whand-Od, escenas totalmente cotidianas, su día a día en el pequeño poblado de Kalinga. 

Whand-Od 1

Whand-Od 2

Whand-Od tatuando


Técnicas de las mambabatok para tatuar.

Las mambabatok solían estar presentes en cada pueblo de Kalinga, una por cada pueblo y generación. Los tatuajes tenían significados sentimentales y espirituales, tatúan a los guerreros antes de ir a las batallas normalmente con ciempiés, y a los que volvían victoriosos con águilas, también tatuaban a las mujeres con simple motivo decorativo antes de casarse. 

Son llamadas así por la técnica que utilizan, el batok, se trata de una de las pocas formas artesanales de tatuar que quedan en el mundo. 
Se utiliza una espina afilada sujeta a un palo. El palo está mojado en tinta, la tinta esta hecha a base de hollín. El proceso consiste en ir dando pequeños golpes con un mazo de bambú para que la tinta penetre en la piel. Las plantillas de los diseños en este caso están hechas a mano. Son dibujos que ellas mismas hacen antes de empezar a tatuar.

Whand-Od tatuando 2

zoom tatuaje

zoom técnica

zoom herramienta batok

Material que utilizan para tatuar, como el batok.

A continuación os voy a mostrar los utensilios por separados para podáis ver mejor como se lleva a cabo este proceso. La niña que vemos en la fotografía se trata de Grace la sobrina-nieta de Whand-Od, aprendiendo esta gran técnica milenaria. 

herramientas tatuaje

proceso tinta

tatuando

Grace tatuando

La exclusividad de estos tatuajes atrae a gran cantidad de turistas de todo el mundo, estos en gran parte hacen que esta milenaria tradición sobreviva pero por otro lado hacen que pierda su gran esencia. Ha llegado a provocar colas de hasta 50 personas todos los días en el pequeño establecimiento de mambabatok y por consecuencia ha alterado por completo la vida tranquila del pueblo a la vez que ha perturbado el significado y el sentimiento principal de los tatuajes como tracción de Kalinga.

tatuaje recien hecho

Whand-Od y turista

El pueblo de Kalinga.

En el entorno de Kalinga, es maravilloso, se trata de una pequeña población en el centro de una gran extensión montañosa al noreste de India. Contemplarlo y obsevar vosotros mismos la inmensidad del lugar. Os dejo también una fotografías de la gente del poblado mostrando sus obras de arte.

Kalinga

Kalinga 2

estudio Whand-Od

hombre tribu

mujer tribu

tatuajes

Espero que os haya gustado este punto de vista del arte del tatuaje a pesar de ser algo diferente a los que os había mostrado anteriormente. Nos vemos el martes con un nuevo post. 

Para el que se haya quedado con ganas de saber más os dejo aquí un par de enlaces que he utilizado como fuente de información. Os podréis informar un poco más y sobre todo continuar viendo imágenes tan increíbles como estas. Imágenes de Joseph Agan (Kamuska), Jacob Maentz, Jorge Fernádez y Travel Triology. Contenido de un artículo de PlayGround. Podéis ver más aquí

A continuación el artículo hecho documental.






¡Hasta el próximo post! :)
Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario