martes, 15 de marzo de 2016

Diseños y simbología de los tatuajes en forma de pluma.

Dentro del mundo de los tatuajes existen infinidad de modas y estilos diferentes, todo depende de la personalidad de cada uno. Hay personas que optan por tatuarse dibujos que signifiquen algo personal, iniciales o nombres, pero otras se guían por símbolos que con el paso del tiempo han ganado popularidad sobretodo en este mundo de la tinta, como son los infinitos, las estrellas, los brazaletes, o por supuesto las plumas.


Como dije en el post anterior, a continuación hablaré de los tatuajes de plumas, estas aparecen en los atrapasueños, pero últimamente la gente se tatúa tan solo una pluma. Veremos ideas y significados de las diferentes versiones de estos tatuajes que hoy en día se han puesto tan de moda.


El diseño de la pluma se ha convertido en una de las primeras opciones para muchos, sobretodo entre mujeres. Debido a su delicadeza y belleza en muchas de sus versiones. Aun que debemos tener en cuenta que dependiendo del diseño y la zona donde se encuentre su significado puede variar.


tatuaje plumas y aves en la espalda

tatuaje pluma detrás de la oreja


Significado de las plumas.


A lo  largo de la historia a las plumas se le han dado muchísimas connotaciones diferentes; pueden estar ligadas a una pérdida, a un nacimiento, a la buena suerte, al mundo de los sueños, al alma,… además de estar siempre de algún modo ligadas a la religión, a los espíritus o a la divinidad. 

Podemos ver muchos de estos significados diferentes en varias ocasiones, como en obras de arte, películas, canciones o poemas. Sería el caso de “Rigoletto”, donde por ejemplo la pluma al viento representa a la mujer, una imagen que se abre y cierra “Forrest Gump” simboliza el cambio de la suerte de un momento a otro, o también en “Dumbo” que aun siendo una película infantil simbólica la fuerza que necesita para poder volar.

cartel rigoletto

escena forrest gump

escena dumbo


Los origines del simbolismo de las plumas se remontan a la época de los antiguos egipcios, quienes representaban a la diosa Maat de la verdad y la justicia con una pluma de avestruz en la cabeza, mientras que los romanos las usaban en las flechas como símbolo de velocidad. Más adelante en la Edad Media servían para hacer referencia a la cultura y la sabiduría, ya que era el único medio que tenían para escribir en aquel entonces.


Tatuajes de plumas.

En cuanto a los diseños de plumas para tatuajes existen infinidad de ellos y muy diferentes. Desde los típicos en tinta negra en cualquier tamaño y versión, hasta los hecho con tinta blanca que ahora mismo como nueva tendencia esta arrasando. También tenemos hechos con técnicas de puntillismo o acuarela. Además de las diferentes formas de hacerlos, también varían mucho las posibilidades en cuanto a dónde llevarlo, como el brazo, la espalda, el cuello, la muñeca o el costado. 

Si necesitas idea apara hacerte el tuyo no dudes en echar un vistazo a esta colección de imágenes. 


tatuaje pluma en tinta blanca

tatuaje pluma en tinta blanca y color

tatuaje pluma en antebrazo 1

tatuaje pluma en antebrazo 2

tatuaje pluma en costillas

tatuaje pluma y aves en clavicula

tatuaje pluma y aves en pecho

Las plumas pueden ser vistas como sinónimo de libertad y la tendencia a viajar (ganas de volar lejos), pero también tienen otras características que se pueden aplicar a la personalidad y situación de cada persona. 


Plumas representativas.

Las plumas representativas en los tatuajes suelen pertenecer a aves con características fuertes, y so es lo que se desea reflejar con este tipo de diseños. Las plumas más requeridas en los tatuajes suelen ser las de pavo real (representación de su realeza, sus colores muestran una dualidad entre cualidades santas o vanidad, según la cultura también pueden ser símbolo de renovación, sanción y bondad), águilas (representan libertad y valentía por eso las vemos en muchas ocasiones para honrar militares o veteranos de guerra), búhos (como talismán que rechaza a las malas energías y universalmente se reconoce al búho como símbolo de la inteligencia), y las del ave Fénix (encendidas en llamas como representación de la  inmortalidad y la recuperación después de atravesar tiempos difíciles). 

Como vemos depende mucho de cada ave su significado, lo idea es que averigües cosas sobre esa ave y los distintos significados que pueda tener, pues estos se verán reflejados en tu interpretación del diseño del tatuaje. 


tatuaje pluma en lateral

tatuaje pluma en la espalda

tatuaje pluma en antebrazo 3

tatuaje pluma en nuca

tatuaje plumas en muñeca
tatuaje pluma pavo real espalda

tatuaje pluma pavo real dedo

tatuaje pluma pavo real tobillo

tatuaje pluma pavo real antebrazo


Tatuajes de plumas evocan también el elemento del aire.

Lógicamente precisan del aire para moverse. Es por eso que también están relacionadas con las ideas, la intelectualidad y la capacidad de comunicar lo que pensamos. Se trata de una figura ideal para quienes se dedican al mundo de la comunicación, los viajes…


tatuaje pluma y aves hombro

tatuaje pluma y aves espalda


Tatuajes de plumas tipo indígena o chamánico.

En este caso estarás evocando tu relación directa con el mundo espiritual. Dado que este elemento era usado por estas culturas para invocar a sus espíritus y antepasados, un tatuaje de plumas de este tipo refleja tu deseo de estar en contacto con tus guías espirituales. 


tatuaje pluma indigena tobillera 1

tatuaje pluma indigena antebrazo

tatuaje pluma indigena tobillera 2

tatuaje plumas en atrapasueños




Espero que os haya servido para resolver vuestras dudas. Ahora ya conocéis muchos de los significados y posibles diseños acerca de los tatuajes en forma de pluma. Si ya lo tienes claro, ¡Atrévete!




¡Hasta el próximo post! :)
Elena.









4 comentarios:

  1. Me encantan!llevo con la pluma en mente desde hace años...mola la blanca un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi plumas también me encantan! Se nos acaban los sitios... jajaja!

      Eliminar
  2. Un dia hacemos post de los nuestros! Y contamos sus significados 😂!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota jajaja! Tenemos que hacerles fotos y nos ponemos a comentar :)

      Eliminar