domingo, 13 de marzo de 2016

Significado de los tatuajes en forma de atrapasueños.

Seguro que has visto varias veces tatuajes con un atrapasueños. Y es que este diseño además de ser un tatuaje bonito y llamativo también tiene una gran simbología. Esta se remonta siglos atrás en la antigua América indígena.



Los indios Lakota fueron los primeros en utilizarlo como amuletos que, según contaban, les protegían de las pesadillas.


Actualmente, este significado se mantiene aunque ya no solo hace referencia al mundo de los sueños sino también durante el periodo de vigilia. 

A continuación voy a explicar el significado de estos tatuajes para que podáis entender el por que se los hace la gente. 

En primer lugar tenemos la leyenda que hay en relación con los atrapsueños.

Este objeto fue utilizado como amuleto por el pueblo Lakota, una cultura india en la que la espiritualidad y las supersticiones estaban a la orden del día. Según cuenta la leyenda un chamán de la tribu se encontró en el bosque con el maestro, un ser que tenía una gran sabiduría y se representaba con forma de araña. En este enlace encontraréis la leyenda de los indios Lakota.





El sabio maestro inculco al chamán sus conocimientos acerca del ciclo de la vida, y mientras le contaba los secretos, le ordenó que fuera tejiendo una red alrededor de un círculo. Con este gesto, el chamán estaba predisponiendo a que su cuerpo quisiera atrapar todas las ideas que el sabia le contaba, todas representadas por un hilo, pero tenia que dejar un hueco en el centro. La idea del circulo central se basa en que las buenas ideas pensamientos quedarán atrapados en las redes, pero las malas pasarán por el centro y se irán. 

Teniendo en cuenta la leyenda apodemos entender los atrapasueños como un símbolo en el que las personas van tejiendo su esencia a lo largo de su vida con sus ideas, sueños, esperanzas y conocimientos. Por otro lado los sentimientos negativos o malas experiencias que se acumulan con los años pueden desaparecer de nuestra propia tela de araña por el hueco que dejamos en el centro. 





Aceptando esto confirmamos algo que la mayoría de las culturas comparten; la dualidad entre el bien y el mal. Es algo que no podemos discutir. Somos conscientes de que a lo largo de nuestra nos iremos encontrando con algunos signos del mal, por eso debemos dejar un espacio de aire en nuestro interior para que puedan marcharse sin dejar huella de paso por nuestro espíritu.

Por eso mismo para saber el verdadero significado del los tatuajes de atrapasueños debemos movernos al terreno de lo espiritual. 
La tela de araña que envuelve el círculo simboliza nuestra propia esencia, nuestros enredos personales que tienen un recoveco de salida en el centro para estar protegidos ante las malas energías, experiencias y recuerdos. En muchos de los tatuajes con atrapasueños se incorporan plumas, en el post del martes hablaremos de su significado. 



Atrapasueños con sentimiento de amuleto de protección.

Además del sentido metafísico de la existencia de las personas, también se considera el atrapasueños como amuleto de protección, son capaces de mantener alejadas las malas vibraciones.

También suelen usarse para hacer desaparecer pesadillas, se dice que atrapan los buenos sueños y dejan pasar las pesadillas por el hueco del centro. De este modo las alejan de nuestros sueños. Así se consigue unos mejores sueños, tranquilos, con cesaciones livianas y nuestro estado de salud es mucho mejor cuando hemos descansado profundamente durante la noche, algo que es más sencillo sin pesadillas. 



Atrapasueños como simbología de nuestra propia vida. 

En resumen los tatuajes de atrapasueños simbolizan nuestra propia vida, que se ha tejido con buenos pensamientos, buenos sentimientos y pensando en las mejores experiencias. Y dejan el hueco en el centro para que todo lo malo se aleje de nosotros. No solo es un recuerdo de nuestra propia existencia sino que también es un amuleto para aprender a evitar y alejar las malas energías dejándolas fluir lejos de nosotros.


Imágenes de tatuajes con fantásticos diseños de atrapasueños.









Espero que os haya gustado la leyenda y que hayáis conseguido entender un poco más el por que de cada elemento que compone el atrapasueños.
Chicos, aun que en las imágenes parezca que es algo que solo se hacen ellas, nos os cortéis. ¡Atrévete!





Cada tatuaje tiene un significado, a este cada uno le podéis dar el de vuestra propia vida. 
Si estáis pensado en haceros un tatuaje no dudéis en consultar las historias que hay detrás. 



¡Hasta el próximo post! :) 
Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario