domingo, 6 de marzo de 2016

Toda una historia detrás, tatuajes desde 1870 a hoy.

La gran evolución de la tinta hasta lo que conocemos hoy en día es muy larga, técnicas, materiales, diseño... han cambiado mucho. 


El tatuaje ha existido desde hace miles de años. Si nos ponemos a buscar podemos encontrar un sin fin de formas de tatuajes tradicionales y técnicas variadas, como os he contado en algún post anterior. Aquí podréis descubrir los comienzos. 



Historia de la maquina de tatuar.

El tatuaje tal y como lo conocemos hoy surgió al rededor de 1870, conocido como el tatuaje occidental, ya que a menudo poco a poco nos vamos alejando cada vez más del tatuaje tribal tradicional.

Este arte como todo ha cambiado, nos hemos pasado al uso de maquinas eléctricas cuando antiguamente era todo artesanal, la primera maquina se construyó al rededor de 1891

primera maquina tatuar
Primera maquina de tatuar por Samuel O'Reilly.

Samuel O'Reilly

grabado escena tatuando


Este invento cambió la historia del tatuaje, Samuel O’Reilly, tatuador neoyorquino, patentó la primera maquina de tatuar. Un invento en el que tuvo mucho que ver Thomas Edison.

Muy poca gente sabe que Edison llevaba un tatuaje en su antebrazo, tenía dibujados cinco puntos colocados en forma de cruz, como la cara número cinco de un dado. Este tatuaje esta presente en distintas culturas y tiene varios significados.

Al margen de la anécdota… Thomas Edison no se imaginaba que uno de sus inventos sería tan importante para este avance. En 1877 inventó el bolígrafo eléctrico, este hacía vibrar el boli sobre un papel hasta 3000 veces por minuto, su uso en aquel entonces era hacer marcas y patrones sobre papel.

Samuel O’Reilly era un tatuador que empezó con el negocio en 1875. Este se dio cuenta de que el invento de Edison con algunas modificaciones podía serle muy útil para su trabajo. Modifico la pluma de impresión y así diseño la primera maquina de tatuar. En la patente aparece la fecha del 8 de Diciembre de 1891.


anuncio maquina tatuaje

planos maquina S.O'Reilly

anuncio tatuajes

Mirando hacia atrás sobre la historia del tatuaje occidental podemos ver que el tatuaje moderno se ha mantenido fiel a sus raíces, aunque más recientemente el tatuaje ha comenzado realmente a empujar los límites artísticos a otro nivel. Hoy en día casi cualquier diseño se puede tatuar. 

Colección de imágenes desde los últimos 145 años.

Aquí os voy a dejar una colección de imágenes, tatuajes y diseños que transcurren desde los últimos 145 años de esta historia. 


escena tatuando 1
Evolución de la tinta.

Ron Ackers trabajando, Bristol
Ron Ackers trabajando, Bristol, Great Britain, 1950.

escena tatuando 2
Tatuaje tradicional en su mejor momento.

tatuador Sailor Jerry
Leyenda de los tatuajes Sailor Jerry tuvo un papel
muy importante en los tatuajes siglo XX.

Sailor Jerry
Sailor Jerry trabajando.

Gus Wagner tatuando
Gus Wagner, el marido de Maude era también
un artista intérprete y tatuaje.

tatuajes de los 90s
Asombrosos tatuajes de los 90.

tatuaje de Bob Shaw
Bob Shaw circa 1940s.

Bob Roberts 80s
1980s Bob Roberts tatuando la espalda de una mujer.

diseños Sailor Jerry
Más increíbles diseños de Sailor Jerry.


Espero que no se os haya hecho pesado, un poco de historia nunca va mal, que menos que saber de donde vienen esos tatuajes que tanto nos gustan, ¿no? Aunque estemos hablando de tatuajes del pasado podemos ver que muchos de los diseños hoy en día siguen vivos. Espero que os haya gustado saber un poco más acerca de este arte que tanto nos apasiona. 

¡Atrévete! Una pequeña ayuda para decidir el tipo de tatuaje que queremos.

Si estas pensando en hacerte un tatuaje pero no sabes que diseño, estilo, tamaño escoger.. ya sea por que no conoces mucho acerca del tema o simplemente porque te gustan muchos y no te ves capaz de escoger. A continuación te daré una serie de pautas para ayudarte a elegir, aunque esta claro que la decisión es tuya y simple habrá algo que te apetezca mas. 

Es importante que estés 100% decidido ya que se trata de algo que te acompañará por siempre, y una vez hecho no podrás eliminarlo con facilidad. Allá van mis consejos:

1. Busca en las redes que tengas a tu alcance, en revistas, blogs… encontrarás toda la información que necesitas saber, te darás cuenta de que es lo que esta de moda actualmente, que tipo de estilo te conviene más según tu genero, según el color de piel, etc.

2. Créeme si te digo que es necesario tomarte todo el tiempo que necesites para decidir ya que se trata de una decisión permanente

3. Debemos tener claro como somos nosotros mismos, como es nuestra personalidad, nuestro carácter, a través de los datos personales es posible que surja más de un diseño que se pueda relacionar con nosotros. Pero para entender el diseño y apreciar lo que expresamos debemos saber lo que queremos mostrar.

4. Una vez tenemos claro que queremos nos queda escoger la tienda a la que acudiremos. Investiga a los tatuadores, busca uno que su estilo se asemeje a lo que deseas para que juntos podáis dar con el diseño perfecto, tu tatuador será quien exprese lo que tu quieres.

5. Una vez tenemos aclarado todo esto entramos en el dilema de la elección de color y del lugar dónde nos lo hacemos.

6. ¡Atrévete! Y confía en que sabes realmente lo que deseas. 


En principio estas serian las pautas básicas que debemos tener en cuenta, no os he descubierto gran cosa nueva, por que por mucho que escriba unos consejos... es algo que cada uno decidirá lo que quiera hacer y tardará el tiempo que necesite en escoger.
En mi caso se podría decir que seguí estos pasos cambiando el orden en algunos pasos pero el resultado fue bueno, no siempre decides rápido, es bueno pensarlo bien. El resultado de mi experiencia fue un diseño excelente. 




¡Hasta el próximo post! :)
Elena.

1 comentario:

  1. Siempre va bien saber un poco sobre el origen de las cosas y ver cómo van evolucionando.. No sabía que Edison llevaba uno! Me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar