domingo, 22 de mayo de 2016

Innovaciones en el mundo del tatuaje.

Hoy en día la evolución es constante y sobre todo en el mundo de la electrónica, por eso, incluso en algo tan sencillo como puede ser una maquina de tatuar vemos continuas innovaciones. 


Os voy a hablar de un par que han captado mi atención. Una se trata de una impresora 3D habilitada para hacer tatuajes sustituyendo los materiales de impresión por tintas y la otra tiene como novedad que es la maquina la que escoge el tatuaje por nosotros.


Después de un par de semanas sin actualizar por motivos personales, aquí estoy de nuevo para continuar explicando novedades del mundo del tatuaje. No solo los posibles diseños, sino también contar aquellos datos curiosos, historias de procedencia o innovaciones en sus técnicas, como es el caso de hoy.


maquina preparada


Impresora 3D que podría llegar a reemplazar a los tatuadores.


Siempre ha corrido la voz de que serán los robots los que terminen realizando cualquier tipo de trabajo. En un principio podíamos pensar que los trabajos artísticos estaban excluidos de este riesgo… pero cada día tenemos más razones para pensar que si que pueden hacerse cargo. Un ejemplo que lo demuestra son estas impresoras 3D capaces de tatuar en personas. 

Appropriate Audiences se encargo de modificar una impresora 3D para convertirla en un maquina de tatuar. Lo hizo utilizando un software de Autodesk, y contando con la ayuda de la empresa de impresión llamada 3D Le FabShop. Programaron los diseños de los tatuajes como si se tratase de archivos digitales, de este modo las impresoras podrían leerlos y seguir las instrucciones. 

La maquina, a la cual bautizaron con el nombre de Tatuoé (tatuaje en francés), utiliza la aguja de un tatuador a gran velocidad. Esto implica unas 150 punciones en la piel por segundo. 

Los sensores de la impresora han sido modificados para que la maquina pueda leer la textura de la piel y así ajustarse a los músculos y a los huesos, todo esto lo hace a medida que va imprimiendo el tatuaje. 

Esta maquina ha sido probado en muchas ocasiones imprimiendo en piel artificial, el primer tatuaje que crearon en un sujeto humano tuvo lugar 2013, al que tatuaron un círculo perfecto. 

El grupo de arte y diseño con sede en Francia compuesto por tres antiguos alumnos, es el que se esta encargando de todo, tiene previsto ponerse en contacto con verdaderos artistas del tatuaje para así tratar de aprender como recrear otro tipo de técnicas y así realizar tatuajes más complejos y eficientes. 

Aquí tenéis un video donde veréis como funciona todo, y otros tres enlaces a vídeos un poco más detallados, vídeos directos de Appropriate Audiences.




programando el diseño

posicionando al usuario

maquina tatuando un circulo

tatuaje circulo terminado

tatuaje circulo desde arriba

maquina tatuando pierna

aspecto de la maquina


Johan, Pierre y Piotr, son los tres inventores de Tatoué, han mejorado la maquina para que sea capaz de generar una experiencia lo más similar posible a un tatuaje real. A día de hoy continúan mejorando la maquina. 

El primer ejemplo del buen uso de la maquina antes de utilizarla con humanos fue en su participación en el proyecto INKO. este proyecto consistía en diseñar una cubierta de iPad de cuero, usada a su vez cho teclado. El diseño fue creado por el francés Alexandre Echasseriau. 


teclado proyecto INKO


Más adelante consiguieron todo lo que hemos visto en personas. ¿Os podéis imaginar un futuro en el que se podría estar sentado en un soca, en la sala de estar o en unsala de espera y utilizar su propia maquina de tatuar, os fiaríais de un robot? ¿Que opináis? Atrévete. 


Maquina que escoge los tatuajes en tu lugar. 


Lo normal es que cuando das el paso y decides tatuarte, vayas a un estudio y te hagas el diseño que tu quieras, el cual normalmente has estado pensando durante mucho tiempo, y hayas planteado las diferentes posibles versiones. En caso de correr algún riesgo se podría decir que seria en caso de que el tatuador no sea o suficiente hábil como para tatuarte tal cual tu te lo imaginas. 

Pero con la innovación y la revolución de las maquinas en este mundo ahora llega un nuevo concepto, y a la vez un nuevo riesgo, se trata de la maquina que no solo hace los tatuajes, sino que también los escoge al azar. 

La maquina decide los diseños de forma aleatoria, quedas totalmente a su suerte, dentro del archivo de la maquina encontramos formas, símbolos,… de todas las ideologías, que pasaría si de repente te vieras con algo que nunca has defendido. Este seria el lado arriesgado divertido… pero en mi opinión siempre seria mejor cuando se lo hicieran otros ¿no?


otros tipos de maquinas


Espero que os haya gustado, o por lo menos que os haya llamado la atención. La tecnología no deja de sorprendernos, es algo que en muchas ocasiones se nos escapa de las manos, pero ahora ha llegado al mundo de los tatuajes. Y vosotros, ¿estaríais dispuestos? Atrévete. 


¡Hasta el próximo post! :)
Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario