domingo, 10 de julio de 2016

Tatuajes y tintas; de qué están hechas.

De qué están hechas las tintas de los tatuajes. Las tintas que se utilizan para tatuar son uno de los elementos fundamentales junto con la maquina. Son indispensables para conseguir un buen resultado en el diseño. Las tintas son de alguna forma la materia prima de los tatuajes y aquello que se quedará con nosotros formando parte de nuestro cuerpo.


Quizás más de uno os habéis preguntado de qué está hecha la tinta para tatuajes, y es una pregunta muy lógica e interesante, ya que será nada menos que una sustancia que llevarás bajo tu piel. Por lo que saber de que está compuesta es algo necesario.



Cada tinta tiene una composición diferente según el color. Generalmente están compuestas de pigmentos que derivan del metal, pero los diferentes colores aparecen tras la fusión de diferentes compuestos. Por lo que son propensos a causar reacciones cutáneas.

Estos compuestos en muchos casos son causantes reacciones alérgicas; por eso se dice que ciertos colores pueden causar más alergias que otros, los más comunes son el blanco y el rojo. Pero la verdad es que estas estadísticas dependerá sobre todo de tu organismo y de como de propenso a las alergias seas. 

botes de tinta para tatuar

Es un hecho verifico que distintas tintas harán que un mismo tatuaje se vea completamente diferente, ya sea opaco, brillante, nítido, borroso… pero lo importante es tener en cuenta que pueden afectar al cuerpo de diferentes maneras.


Diferentes tipos de tinta para tatuarte y su composición


Tinta negra.

Es la más utilizada, su base es de carbón y la gran mayoría hoy en día ya no tiene derivados del metal. Alguna vez, situaciones más concretas pueden contener fenol que en algún caso puede provocar reacciones alérgicas, pero lo cierto es que la tinta negra es la más aceptada en la mayoría de las personas. 

gif tinta negra

Tinta roja.

Se trata de una de las tintas más propensas a provocar reacciones alérgicas ya que su base es de mercurio. La tinta roja es también conocida como sulfuro de mercurio, bermellón y rojo cinabrio. En estos casos las alergias no se proclaman al momento de hacerse el tatuaje sino años después. Una alternativa a este color es la tinta color carmín, que se hace a base de insectos y es mucho menos alergénica.

tatuando tinta roja 1

tatuando tinta roja 2

Tinta azul.

Es raro que este color provoque anomalías, pero si es cierto que se trata de un compuesto que puede causa en casos aislados de pieles con hipersensibilidad, granulomas. La tinta azul esta hecha a base de sales de cobalto.

tatuando tinta azul 1

tatuando tinta azul 2

Tinta amarilla.

Esta compuesta principalmente de cadmio y sulfato de cadmio, en caso de provocar alergia seria leve y suele ser muy poco frecuente.

Tinta verde.

Puede causar eczematosas a diferentes niveles, su base es principalmente cromo.


Tinta violeta o morada.

Las dos derivan del magnesio y raramente pueden causar algún tipo de granuloma o alergia.

Tinta marrón.

Este tipo de tinta se utiliza muy poco, esta formada por pigmentos de rojo veneciano, hecho de óxido férrico o sales de cadmio, puede causar en algunos casos reacciones por la luz. 

Tinta blanca.

La tinta blanca se realiza a base de titanio u óxido de zinc, por eso se considera una de las más alergénicas de todas. Esto no significa que provoque alergia siempre, sino que si eres propenso tienes más posibilidades de que estos colores te causen reacción.


Colores secundarios.

Existen otros colores como turquesas, rosas, verdes… que en general también suelen ser bastante alergérnicos por lo que es recomendable que si eres propenso a las alergias y decides empezar a tatuarte con estos colores, realices antes un estudio para corroborar que todo vaya ir bien y así prevenir el mal rato.


Po otro lado aclarar que también hay tintas sin pigmentos derivados del metal, así que si eres propenso a las reacciones alérgicas conviene que os informéis y utilicéis este tipo de tintas aun que puedan ser un tanto más caras. A la larga te evitarás muchos problemas. Consulta con tu tatuador y el podrá explicarte todo esto con mucho más detalle personalizando tu caso.

Interesante ¿no?, Si tenéis alguna duda más no dudéis en preguntar. En cualquier caso, aquí os dejo una página con más información acerca de las tintas para tatuajes y su composición.

También podéis ver más datos sobre las tintas de colores en publicaciones anteriores como Tatuajes que parecen acuarelas y Diferentes técnicas con las que hacerte un tatuaje.

tatuaje estilo acuarela

tatuaje estilo realista


Espero que os haya interesado,
¡Hasta el próximo post! :)
Elena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario